EL CIELO DE PARANAL

E L   C I E L O   D E   P A R A N A L

 

Valentina Rodríguez es una de nuestras alumnas. Es periodista y trabaja en la E.S.O. (European Southern Observatory), organismo a cargo de los observatorios más conocidos de nuestro país, como Paranal y La Silla. Gracias a ella la E.S.O. me pidió la encuadernación de un libro que sería regalado a los Príncipes de Asturias -actuales Reyes de España- en el curso de su visita a los observatorios de Paranal (noviembre, 2011).

A pesar de que Valentina sólo está dando sus primeros pasos en el oficio de la encuadernación, sus notables habilidades manuales -en particular el tejido a crochet con hilo metálico- nos llevaron a hacer el libro juntas desde un comienzo.

Las únicas dos limitaciones para el trabajo eran el tiempo -sólo contábamos con seis días- y el material a utilizar para las tapas: tela de color negro. Esta última condición, sin embargo, nos facilitó muchísimo la tarea, especialmente a la hora de adaptar a las tapas del libro el diseño por el cual finalmente nos decidimos.

La premisa era: ¿cómo asociar el gran talento de Valentina con el crochet al diseño de la encuadernación? Y también: ¿cómo integrar los elementos que queríamos usar, es decir cobre y plata, con los observatorios y su ubicación? El cobre por su color tan parecido a las tonalidades del desierto, y la plata por su brillo de estrellas en la noche...

A continuación presentamos el resultado.

Vista de una de las páginas del libro; a la derecha, las hojas de guarda, con las constelaciones de Escorpión y de Orión (las tres estrellas centrales de ésta última son las que llamamos en Chile 'las tres Marías')