REDES SOCIALES: FACEBOOK

REDES SOCIALES

Facebook.jpg

Después de tanto tiempo sin escribir ni compartir nada en nuestro blog, la primera publicación de este año es una breve selección de cuentas de esa red (listado más amplio aquí), cuentas que, a nuestro parecer, cualquier interesado en la encuadernación y los oficios del libro debería seguir. Aparte de los tres grupos mencionados al final, casi todos son encuadernadores, conservadores-restauradores y/o artistas del libro, muchos de ellos reconocidos maestros en su oficio; pero si los incluimos en este listado no es sólo por su maestría sino que, también, por su gran generosidad para compartir conocimientos y experiencia, lo que, por sí solo, hace que conocerlos valga doblemente la pena:

EDEN WORKSHOPS

E D E N   W O R K S H O P S

Eden Workshops es el sitio web de Richard y Margaret Norman, un matrimonio británico de encuadernadores y restauradores de libros actualmente residentes en Francia. Pero, más que página, se trata de una verdadera puerta no sólo al taller y al trabajo de los Norman: el sitio es también una tienda de herramientas y materiales varios, un permanente tablón con datos, avisos y enlaces y, más que nada, una sorprendentemente amplia y generosa biblioteca de manuales -tutorials- sobre distintos temas, todos muy bien explicados.

Por todo esto, Eden es uno de nuestros 'lugares' imperdibles, tanto por su sitio web como por su página en Facebook. Lo mejor de ésta última son los cientos de imágenes que, periódicamente (¡casi todos los días!), los Norman suben y comparten con sus seguidores: libros raros, preciosas encuadernaciones antiguas, trabajos en curso y mucho más.

Eden Workshops
Eden Workshops en Facebook

UN OFICIO A LA ANTIGUA

U N   O F I C I O   A   L A   A N T I G U A

 

El sábado 12 de abril (20014), en la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, periódico de Chile de publicación diaria, apareció el artículo Oficios a la antigua. El primer oficio mencionado es el nuestro, y el encuadernador mencionado es nuestra amiga Claudia Constanzo. Su elección para el reportaje no podría haber sido más acertada, ya que se trata de una verdadera maestra en el oficio y una de las mejores en nuestro país; a ella todas nuestras felicitaciones.

Oficios a la antigua I

Oficios a la antigua II

MIRAR. VER. APRENDER

M I R A R .  V E R .  A P R E N D E R .

 

El trabajo de otros es siempre importante, especialmente si esos otros son maestros en su oficio. Este enlace lleva a las exposiciones en línea del Guild of BookWorkers, organización nacional norteamericana fundada en base a las artes del libro y que reúne a importantes encuadernadores, impresores y artistas del libro. Para ver, mirar, admirar, aprender... y seguir trabajando!

Guild of BookWorkers - Online Exhibit