REDES SOCIALES: FACEBOOK

REDES SOCIALES

Facebook.jpg

Después de tanto tiempo sin escribir ni compartir nada en nuestro blog, la primera publicación de este año es una breve selección de cuentas de esa red (listado más amplio aquí), cuentas que, a nuestro parecer, cualquier interesado en la encuadernación y los oficios del libro debería seguir. Aparte de los tres grupos mencionados al final, casi todos son encuadernadores, conservadores-restauradores y/o artistas del libro, muchos de ellos reconocidos maestros en su oficio; pero si los incluimos en este listado no es sólo por su maestría sino que, también, por su gran generosidad para compartir conocimientos y experiencia, lo que, por sí solo, hace que conocerlos valga doblemente la pena:

MANUALES PARA DESCARGAR

MANUALES PARA DESCARGAR

 

Estos son algunos de los manuales de encuadernación completos, en español, que es posible encontrar en la web; bajo el formato pdf, es posible descargarlos gratuitamente. El último, sin embargo, bajo el formato de imágenes y videos, muestra cómo hacer herramientas, tales como un telar de costura y una pestañera de madera pequeña.

Si bien todos comienzan por lo básico, manuales como estos son útiles sobre todo para quienes ya tienen alguna experiencia en encuadernación. Sin embargo, es recomendable no olvidar que un manual jamás reemplazará la formación a través de clases. Por muy completo y detallado que sea, ningún libro, vídeo o imagen puede reproducir, entre otros, algo particular de cada enseñante y esencial en el aprendizaje de cualquier oficio manual: los gestos.

Libros voladores bis.jpg

MUSEO DEL PAPEL

MUSEOS DEL PAPEL

 

Como algunos sabemos, los chinos inventaron el papel en el siglo V dC. Durante siglos estos conservaron el secreto de su fabricación, pero en el año 751 y en el marco de derrota bélica, los árabes lo conocieron a través de algunos prisioneros chinos, entre los cuales se encontraban varios artesanos papeleros.

Cuatrocientos años más tarde y gracias a la invasión de los árabes, el papel hizo su entrada en Europa. Si bien este tardó un largo tiempo en ser adoptado por los europeos -cuyos libros no conocían hasta entonces otro material que el pergamino para sus páginas-, a fines del siglo X el conocimiento de la fabricación del papel ya se había expandido por Europa*.

Hasta el día de hoy Játiva (España) y Fabriano (Italia) se disputan por cuál de las dos fue la puerta de entrada del oficio papelero en el continente europeo (la invasión árabe se realizó justamente a través de estos dos países**); actualmente, sin embrago, es Fabriano la más conocida, quizás porque su nombre es también el de una importante marca de papeles a nivel internacional.

Pero mucho antes que el de la marca, Fabriano es el nombre de la ciudad en la que se encuentra uno de los principales museos del papel en Europa: el Museo della  Carta e della Filigrana. En él es posible conocer paso a paso no sólo el antiguo y tradicional proceso de fabricación del papel, sino que también el de impresión a caracteres móviles; el museo ofrece, además, distintos cursos y talleres durante todo el año.

Otros museos:

Para quienes quieran conocer o saber más de la historia del papel, aquí van algunos enlaces de interés:


* El documento sobre papel más antiguo del que se sabe -un manuscrito de Roger, rey de Sicilia- data del año 1102

 ** Más precisamente a través de Granada y Sicilia; en ese entonces ni España ni Italia existían como tales, es decir como los países que conocemos hoy.

FLIPBOARD

FLIPBOARD

 

Flipboard, hasta hace poco sólo para tablets y teléfonos y ahora también disponible en la web, es una plataforma digital de noticias, novedades y otros bajo la forma de revistas. Los usuarios pueden crear sus propias revistas, alimentadas por las de otros usuarios y por las redes sociales y los medios informativos (tales como CNN, BBC, National Geographic, etc.) presentes en Flipboard, o bien con entradas y enlaces escogidos en la web. 

La otra particularidad interesante de Flipboard es que las revistas pueden ser colaborativas, es decir mantenidas por dos o más usuarios; además, ahora es posible publicarlas y leerlas en la web (anteriormente sólo exitía como aplicación para teléfonos y tablets). Gracias a esto hoy compartimos cuatro revistas, todas dedicadas a distintos temas relativos a la encuadernación y el libro. Más adelante publicaremos otras con nuevos temas y noticias.

LIBROS ENCADENADOS Y OTROS

 Fotografía:  Julie Somers

Fotografía: Julie Somers

LIBROS ENCADENADOS

 

 

 

 

Indagando acerca del tema de los libros con cadenas y las bibliotecas 'encadenadas' -lo que probablemente será sujeto de alguna próxima entrada-, encontré dos sitios en internet realmente muy interesantes, particularmente para los apasionados por la historia, como es mi caso. Creados y mantenidos por Erik Kwakkel, investigador  e historiador del libro medieval de la universidad de Leiden, Holanda, ambos sitios -blogs en realidad- tratan de temas similares, es decir del libro antiguo y medieval; pero si el primero es más personal, un poco a la manera de una bitácora, en el segundo (MedievalBooks) las entradas se pueden buscar por tema o por palabra clave o tag, lo que facilita mucho más la lectura. En ambos casos, sin enbargo, cada entrada es una invitación a ir un poco más allá, saber más y encadenar nuestras propias búsquedas...

Nota: Erik Kwakkel dirige, además, Turning Over a New Leaf, el proyecto de la Universidad de Leiden (Alemania) sobre la investigación de la influencia del libro medieval, (anterior a la invención de la imprenta) sobre los cambios culturales.

INSTAGRAM

I N S T A G R A M

 

De todos los sitios web existentes actualmente en internet, el Taller de Oficios del Libro está presente en dos: Facebook e Instagram. Sin embargo el que, sin duda alguna preferimos, por lejos, es éste último: principalmente porque se basa sólo en imágenes -lo que lo hace infinitamente menos abrumador que Facebook- y éstas en tags, es decir palabras-clave que, en Instagram, equivalen a temas. Todo esto hace que la búsqueda de imágenes, según los intereses de cada uno, sea mucho más simple y directa.

Y es así como encontré -y sigo- a varios encuadernadores, conservadores, artistas del libro, historiadores y otros; pero también a algunos bibliotecarios. El aporte de éstos últimos es especialmente interesante, ya que a menudo comparten imágenes de libros y documentos que pocas veces, si no nunca, han sido expuestos o publicados.
Para quienes tienen una cuenta en Instagram y se interesan por los temas mencionados, aquí va un breve listado de personas cuyas imágenes nunca dejan de sorprender (y que también es posible ver en la web):

Para terminar y para quienes quieren seguir buscando, algunos de los tags o palabras-claves más relacionados con los distintos oficios del libro son (en inglés): #bookbinding #bookbinder #bookconservation #bookarts #bookartist o #bookartists

EDEN WORKSHOPS

E D E N   W O R K S H O P S

Eden Workshops es el sitio web de Richard y Margaret Norman, un matrimonio británico de encuadernadores y restauradores de libros actualmente residentes en Francia. Pero, más que página, se trata de una verdadera puerta no sólo al taller y al trabajo de los Norman: el sitio es también una tienda de herramientas y materiales varios, un permanente tablón con datos, avisos y enlaces y, más que nada, una sorprendentemente amplia y generosa biblioteca de manuales -tutorials- sobre distintos temas, todos muy bien explicados.

Por todo esto, Eden es uno de nuestros 'lugares' imperdibles, tanto por su sitio web como por su página en Facebook. Lo mejor de ésta última son los cientos de imágenes que, periódicamente (¡casi todos los días!), los Norman suben y comparten con sus seguidores: libros raros, preciosas encuadernaciones antiguas, trabajos en curso y mucho más.

Eden Workshops
Eden Workshops en Facebook

ENCUADERNACIÓN MEDIEVAL

E N C U A D E R N A C I Ó N   M E D I E V A L

 

Este magnífico sitio de la Biblioteca de la Universidad de Yale nos invita a seguir aprendiendo sobre historia de la encuadernación. Las bibliotecas universitarias norteamericanas son incomparables a la hora de publicar digitalmente sus colecciones y libros, y este sitio no es la excepción.

Las secciones son dos: una dedicada a la encuadernación medieval, mediante la presentación de distintos ejemplos, formas, estilos y materiales, y otra destinada a tintas y pigmentos. Como si fuera poco es posible bajar todo el material en formato pdf.

Traveling Scriptorium

MIRAR. VER. APRENDER

M I R A R .  V E R .  A P R E N D E R .

 

El trabajo de otros es siempre importante, especialmente si esos otros son maestros en su oficio. Este enlace lleva a las exposiciones en línea del Guild of BookWorkers, organización nacional norteamericana fundada en base a las artes del libro y que reúne a importantes encuadernadores, impresores y artistas del libro. Para ver, mirar, admirar, aprender... y seguir trabajando!

Guild of BookWorkers - Online Exhibit