INSTAGRAM

I N S T A G R A M

 

De todos los sitios web existentes actualmente en internet, el Taller de Oficios del Libro está presente en dos: Facebook e Instagram. Sin embargo el que, sin duda alguna preferimos, por lejos, es éste último: principalmente porque se basa sólo en imágenes -lo que lo hace infinitamente menos abrumador que Facebook- y éstas en tags, es decir palabras-clave que, en Instagram, equivalen a temas. Todo esto hace que la búsqueda de imágenes, según los intereses de cada uno, sea mucho más simple y directa.

Y es así como encontré -y sigo- a varios encuadernadores, conservadores, artistas del libro, historiadores y otros; pero también a algunos bibliotecarios. El aporte de éstos últimos es especialmente interesante, ya que a menudo comparten imágenes de libros y documentos que pocas veces, si no nunca, han sido expuestos o publicados.
Para quienes tienen una cuenta en Instagram y se interesan por los temas mencionados, aquí va un breve listado de personas cuyas imágenes nunca dejan de sorprender (y que también es posible ver en la web):

Para terminar y para quienes quieren seguir buscando, algunos de los tags o palabras-claves más relacionados con los distintos oficios del libro son (en inglés): #bookbinding #bookbinder #bookconservation #bookarts #bookartist o #bookartists

CONCURSOS

C O N C U R S O S

 

Uno de los mayores desafíos que cualquier encuadernador puede emprender actualmente es participar en algún concurso internacional de encuadernación y libros de artista. Estos constituyen, además, un medio incomparable para mirar el trabajo propio desde una perspectiva distinta y al mismo tiempo compartirlo con otros. Los de mayor reputación son, por lo general, muy rigurosos en cuanto a las técnicas tradicionales del oficio, y exigen una gran maestría; muchos otros, sin embargo, se enfocan más bien en la creatividad y la novedad de la obra realizada, ya sea desde el punto de vista de la encuadernación como desde el de la edición.

Pero para los que no podemos o no nos atrevemos a aventurarnos en ningún concurso -por el motivo que fuera-, estos son de cualquier manera muy interesantes, ya que nos permiten descubrir y conocer los distintos trabajos de innumerables encuadernadores y artistas de todo el mundo, muchos de ellos verdaderos y grandes maestros en su oficio.

MIRAR. VER. APRENDER

M I R A R .  V E R .  A P R E N D E R .

 

El trabajo de otros es siempre importante, especialmente si esos otros son maestros en su oficio. Este enlace lleva a las exposiciones en línea del Guild of BookWorkers, organización nacional norteamericana fundada en base a las artes del libro y que reúne a importantes encuadernadores, impresores y artistas del libro. Para ver, mirar, admirar, aprender... y seguir trabajando!

Guild of BookWorkers - Online Exhibit

CONCURSOS EN EXPOSICIÓN

C O N C U R S O S   E N   E X P O S I C I Ó N

 

Los distintos concursos internacionales de encuadernación son una ocasión única de ver el trabajo de artistas de todo el mundo. Aquí van los catálogos de algunos de los concursos más importantes: