MÁS PAPEL DECORADO: BRIGITTE CHARDOME

M Á S   P A P E L   D E C O R A D O:  B R I G I T T E   C H A R D O M E

Hace unos días nos enviaron el enlace al sitio de una artista francesa, Brigitte Chardome, especializada en papeles decorados. Su fuerte es el papel al engrudo, en distintas versiones, pero también realiza papeles decorados con técnicas poco frecuentes y novedosas: a la trementina, conteñidos y estampados, ‘tejidos’ con papeles de revistas y otros.

Desafortunadamente para nosotros B. Chardome se encuentra en Paris, y sus papeles se venden sólo en Europa (¡y en Japón!); sin embargo su trabajo puede resultar una buena fuente de inspiración para todos quienes realizan la misma actividad o están pensando en aventurarse por el precioso mundo del papel decorado.

ALMA DE AGUA

A L M A   D E   A G U A

Así se llama, Alma de agua, el documento creado por Carlos Rey en su sitio AquíSeEncuaderna y dedicado a la gran artista catalana Montse Buxó. Maestra de maestros, no por nada innumerables encuadernadores, bibliófilos y otros la consideran una de las mejores 'marmoleadoras' -artista en papel marmolado- del mundo. Y cómo no, si Montse es una de las pocas que conoce perfectamente la mayor parte de las técnicas de decorado artesanal de papel y que ha llegado a dominar el color como sólo muy pocos*.

Perseverante, dedicada e incansable, Montse trabaja de sol a sol en el taller de su preciosa casa en Barcelona, que hace un par de meses tuvimos el privilegio de conocer. Acogedora como pocos, hospitalaria como sólo algunos, en su casa nos encontramos no sólo con una magnífica artista sino que, además, con una mujer especialmente generosa a la hora de mostrar y compartir su trabajo. Los invitamos a conocer la obra de Montse, que es mucho más que papel marmolado; los invitamos a ver las flores, las estelas, los ríos y las alas que nadie que no tenga alma de agua sería capaz de crear.

*Ese dominio, que sólo los verdaderos maestros poseen, se puede describir como la plena certeza del resultado que obtendrán, tanto en colores y tonalidades como en formas.

PAPELES AL ENGRUDO

P A P E L E S   A L   E N G R U D O

 

Carlos Rey ha sido uno de los pocos encuadernadores que han rescatado del olvido esta muy, pero muy antigua técnica de decorar papel. Es sencilla de realizar y ofrece muchas posibilidades; y con un poco de práctica, dedicación y prolijidad, se pueden lograr papeles preciosos.

Y aquí algunos ejemplos, papeles al engrudo realizados por María José Illanes (los de arriba son suyos): Flickr: M. J. Illanes

Y en este blog otros realizados por Antonio Vélez Celemín: Marmoleado/A. Vélez Celemín