MANUALES PARA DESCARGAR

MANUALES PARA DESCARGAR

 

Estos son algunos de los manuales de encuadernación completos, en español, que es posible encontrar en la web; bajo el formato pdf, es posible descargarlos gratuitamente. El último, sin embargo, bajo el formato de imágenes y videos, muestra cómo hacer herramientas, tales como un telar de costura y una pestañera de madera pequeña.

Si bien todos comienzan por lo básico, manuales como estos son útiles sobre todo para quienes ya tienen alguna experiencia en encuadernación. Sin embargo, es recomendable no olvidar que un manual jamás reemplazará la formación a través de clases. Por muy completo y detallado que sea, ningún libro, vídeo o imagen puede reproducir, entre otros, algo particular de cada enseñante y esencial en el aprendizaje de cualquier oficio manual: los gestos.

Libros voladores bis.jpg

ALTERNATIVAS

PRENSAR: ALTERNATIVAS

 

En encuadernación, dos máquinas esenciales son la 'pestañera' (que se utiliza, entre otros, para encolar y/o redondear lomos) y la prensa. Pero mientras tanto la primera es casi imposible de encontrar en Chile, las pocas prensas que, de vez en cuando, aparecen en el mercado se venden, por lo general, a precios exorbitantes .
La imagen a continuación muestra una buena alternativa; se trata de una pequeña prensa 'de mano', sencilla de realizar y perfecta para quienes dan sus primeros pasos en el oficio.

Los materiales necesarios son: dos tablas de madera tipo terciado o de trupán*, cuatro tornillos grandes con cabeza redonda, cuatro golillas y cuatro 'mariposas'; y como herramienta, un taladro.

Las medidas que aparecen en la imagen son sólo una sugerencia; sin embargo y para una mejor resistencia, la distancia entre los agujeros y los bordes de las tablas y la de los agujeros entre sí no debería ser menor a 1,5 cm.

La serie de agujeros de la derecha (y cuyo número dependerá del largo de nuestras tablas) permitirá adaptar esta prensa al tamaño del libro con el cual estemos trabajando. Esperamos que esta alternativa le resulte útil a más de uno; y, si es así, ¡por favor no dejen de comentarnos qué tal les resultó!

 

* Terciado, trupán  (tipo de maderas aglomeradas) o cualquier otra madera dura y resistente, pero se recomienda no utilizar pino, ya que se trata de una madera demasiado blanda y liviana.

EDEN WORKSHOPS

E D E N   W O R K S H O P S

Eden Workshops es el sitio web de Richard y Margaret Norman, un matrimonio británico de encuadernadores y restauradores de libros actualmente residentes en Francia. Pero, más que página, se trata de una verdadera puerta no sólo al taller y al trabajo de los Norman: el sitio es también una tienda de herramientas y materiales varios, un permanente tablón con datos, avisos y enlaces y, más que nada, una sorprendentemente amplia y generosa biblioteca de manuales -tutorials- sobre distintos temas, todos muy bien explicados.

Por todo esto, Eden es uno de nuestros 'lugares' imperdibles, tanto por su sitio web como por su página en Facebook. Lo mejor de ésta última son los cientos de imágenes que, periódicamente (¡casi todos los días!), los Norman suben y comparten con sus seguidores: libros raros, preciosas encuadernaciones antiguas, trabajos en curso y mucho más.

Eden Workshops
Eden Workshops en Facebook

PESTAÑERA

P E S T A Ñ E R A

 

Este modelo de pestañera es de fácil construcción y de bajo costo, y funciona perfectamente para el encolado y curvado de lomos. Se recomienda realizarlo en una madera dura y resistente (descartar pino) o en algún tipo de madera aglomerada, como el trupán, o contraplacada, como el terciado. Las dimensiones de la pestañera están pensadas para trabajar con libros tanto muy pequeños como grandes (hasta 30 cm. de alto).

Dibujo perteneciente al libro Hand Bookbinding, a manual of instruction, de Aldre A. Watson, Bell Publishing Company, New York, 1963 (un manual básico y un magnífico libro que, a nuestro juicio, debería estar en la biblioteca de todo encuadernador!).

MANUALES EN LA WEB

M A N U A L E S   E N   L A   W E B

 

En la web se pueden encontrar muchos tutorials, es decir guías para realizar diferentes tipos de encuadernaciones y libros-objeto. Los modelos por lo general son sencillos, por lo que una vez que se dominan, no es difícil modificarlos y realizar modelos propios más complejos.

A continuación algunos enlaces interesantes:

ENCUADERNACIÓN CHINA (o japonesa):

LIBRO TÚNEL / TUNNEL BOOK:

LIBRO BANDERA / FLAG BOOK:

POP-UP para nuestras encuadernaciones: