BITÁCORA DE NAVEGACIÓN

B I T Á C O R A   D E   N A V E G A C I Ó N

 

Les presentamos el último trabajo de Olaya Balcells, una bitácora de navegación para el yate chilenoJuainot, propiedad de un cliente. Se trata de una encuadernación con lomo y costura a la vista y tapas caladas. Para prevenir posibles cambios climáticos y variaciones de temperatura / humedad, las tapas fueron realizadas en doble espesor de cartón y el lomo protegido con papel japonés y PVA (lo que, sin embargo, puede no ser suficiente...) (¡con el tiempo en alta mar nunca se sabe!). Las fotografías a continuación muestran las etapas más importantes de la realización del libro.

En la última imagen (página que enfrenta la de portada), se encuentra la definición exacta del término bitácora: del francés bitacle -y éste de habitacle-, la bitácora es un 'armario' cilíndrico fijado a la cubierta y cerca del rueda del timón, en donde se guarda la aguja náutica. En la antigüedad, cuando los barcos carecían de puente de mando cubierto, la bitácora guardaba también el cuaderno en donde se anotaban los pormenores de las navegaciones, a la manera de un diario de bordo. Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno: cuaderno de bitácora.

ENCUADERNACIÓN COPTA

E N C U A D E R N A C I Ó N   C O P T A

 

Para todos los interesados en la encuadernación copta*, su origen, historia y cómo se hace, este archivo visual de Peter Baumgartner, muy bien hecho y fácil de leer y entender, es imperdible:

PAPIERDESIGN: Coptic Binding

Nota: la encuadernación de tapas abiertas (tercera imagen a la izqu.) pertenece a Nina Judin

* El término copto hace referencia a los egipcios que antiguamente profesaban, y profesan, algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Copta, en la Ortodoxa Copta, en la Católica Copta o en la Evangélica Copta.

PREMIO A UN MAESTRO

P R E M I O   A   U N   M A E S T R O

 

Hace poco tiempo nuestro gran amigo y maestro Eduardo Tarrico fue doblemente distinguido por la Society of Bookbinders: el libro con el cual participó en el concurso internacional 2011 de esa entidad ganó el premio a la mejor encuadernación presentada por un profesional y el segundo premio en la categoría Fine Binding. A él van todas nuestras felicitaciones por un premio que consideramos ampliamente merecido.

Otras imágenes del libro y su caja pueden ser vistas aquí (Facebook > Eduardo Tarrico).

LIBROS DE ARTISTA Y ARQUITECTURA

L I B R O S   D E   A R T I S T A   Y   A R Q U I T E C T U R A

 

Susan Collard es una arquitecta norteamericana que dedica su tiempo libre a realizar particulares libros de artista: cada uno de ellos es una pequeña obra arquitectónica, con sus puertas, ventanas, habitaciones y vanos perfectamente construidos. Al mismo tiempo sus libros son verdaderas cajas de sorpresas, en los que cada "página" revela un horizonte, una vista, un cuento distinto: como un laberinto abierto, en el que lo menos importante es la salida.

PAPELES AL ENGRUDO

P A P E L E S   A L   E N G R U D O

 

Uno de los primeros amigos y maestros que nos introdujo al arte del papel al engrudo fue el encuadernador Carlos Rey (en la página ENGRUDO de su sitio AquíSeEncuaderna enseña clarísimamente la técnica). Hace algunos días nos llegaron, a través del foro de la BookArtsWeb, dos enlaces (uno el en línea, el otro ya no) sobre el tema y en donde aparecen papeles al engrudo de especial belleza:

Las imágenes de esta entrada pertenecen al enlace que lamentablemente ya no está en línea, Moravian Paste Papers (ni siquiera pude volver a encontrarlo en Google!). El segundo hace referencia a los hermanos Herrnhut, que produjeron preciosos papeles al engrudo en el siglo XVIII: Moravia, papel de color, enlace a una mediocre pero pasable traducción 'googleana' del artículo (el original está en alemán) pero que contiene varias imágenes ilustrativas.

HUESO Y METAL

H U E S O   Y   M E T A L

Libros que parecen pequeñas barcas y que todos quisiéramos llevar en el bolsillo; herramientas como remos, para navegar muy lejos, con las que ningún encuadernador dejaría de soñar. El deShanna Leino es un verdadero trabajo de orfebre, el que se traduce en magníficas, preciosas reproducciones de encuadernaciones armenias, griegas y coptas, entre otras. No dejen de notar las costuras, las cabezadas, los cierres y todos los detalles que diferencian los distintos modelos.

Shanna Leino - Hand-build Books and Tools

HOMENAJE A CLAUDIO GAY

H O M E N A J E   A   C L A U D I O   G A Y

María José Illanes, encuadernadora-restauradora pero también una gran artista y maestra en el arte de la ilustración, acaba de terminar la restauración y reencuadernación del Atlas de la Historia Física y Política de Chile del naturalista Claudio Gay*. Los dos volúmenes del Atlas se encontraban en relativo buen estado; no así sus tapas, que fue necesario rehacer por completo. En lugar de realizar encuadernaciones tradicionales, en cuero y papel o tela y papel, María José optó por cubrir los libros (y los estuches contenedores de cada libro) con lienzo de pintor. Luego decoró cada tapa y cada superficie de los contenedores con ilustraciones basadas en las imágenes de los Atlas. Las fotografías que vemos aquí dan cuenta de su prolijo, delicado y precioso trabajo: todo un homenaje a uno de nuestros mayores naturalistas.

*Claudio Gay (1800 - 1873). Naturalista francés nacionalizado en Chile en 1941. Más información acerca de su vida y su obra aquí.

PESTAÑERA

P E S T A Ñ E R A

 

Este modelo de pestañera es de fácil construcción y de bajo costo, y funciona perfectamente para el encolado y curvado de lomos. Se recomienda realizarlo en una madera dura y resistente (descartar pino) o en algún tipo de madera aglomerada, como el trupán, o contraplacada, como el terciado. Las dimensiones de la pestañera están pensadas para trabajar con libros tanto muy pequeños como grandes (hasta 30 cm. de alto).

Dibujo perteneciente al libro Hand Bookbinding, a manual of instruction, de Aldre A. Watson, Bell Publishing Company, New York, 1963 (un manual básico y un magnífico libro que, a nuestro juicio, debería estar en la biblioteca de todo encuadernador!).

MANUALES EN LA WEB

M A N U A L E S   E N   L A   W E B

 

En la web se pueden encontrar muchos tutorials, es decir guías para realizar diferentes tipos de encuadernaciones y libros-objeto. Los modelos por lo general son sencillos, por lo que una vez que se dominan, no es difícil modificarlos y realizar modelos propios más complejos.

A continuación algunos enlaces interesantes:

ENCUADERNACIÓN CHINA (o japonesa):

LIBRO TÚNEL / TUNNEL BOOK:

LIBRO BANDERA / FLAG BOOK:

POP-UP para nuestras encuadernaciones:

LIBROS EXCAVADOS

L I B R O S   E X C A V A D O S

 

Los libros se leen, página a página, pero a veces también se miran a través de ellas. Estos dos artistas exploran, seccionan, recortan, cortan, desbastan, raspan y lijan libros en todo su espesor, hoja a hoja, hasta convertirlos en verdaderas esculturas. Trabajo de relojero...

Korzer-Dettmer.jpg

Alexander Korzer-Robinson                                               Brian Dettmer  

EVANGELIO DE CHILE

E V A N G E L I O   D E   C H I L E

 

El Evangelio de Chile es un proyecto de la Conferencia Episcopal de Chile para la celebración del Bicentenario de nuestro país. Consiste en tres libros, tres copias manuscritas de tres distintas partes de la Biblia: el Evangelio de Chile propiamente tal (los cuatro Evangelios), el Libro de la Iglesia (Hechos de los Apóstoles y Apocalipsis) y el Libro de los Salmos.

Fue copiado a mano por más de ocho mil personas a lo largo de todo el territorio nacional -un versículo por persona-; luego escaneado e impreso por un equipo de diseñadores en un largo proceso que tomó algo más de dos años.

Los libros comprenden ilustraciones realizadas por niños y destacados artistas, ilustraciones que van acompañadas por textos escritos especialmente por distintos poetas. Cada libro cuenta, además, con un marcador tejido por un artesano nacional. Finalmente, las tapas soportan obras en metal realizadas por tres destacados escultores de nuestro país.

El trabajo de encuadernación fue realizado por nuestro taller. Los invitamos aquí a ver parte importante del proceso. El álbum incluye, además, imágenes de la presentación de los libros en Chile, de la bendición papal en Roma y del incio de su peregrinación por nuestro país.

Evangelio de Chile

CONSERVACIÓN y RESTAURACIÓN

C O N S E R V A C I Ó N   Y   R E S T A U R A C I Ó N

 EPSON DSC picture

Aquí va un muy útil manual de conservación de libros (en inglés): un manual básico para la conservación y restauración de libros, ilustrado y, lo mejor, gratuito: se puede bajar completamente, por capítulos, en formato pdf. Para todos los encuadernadores interesados en reparar y conservar sus libros, vale más que pena revisarlo (aunque sea con un diccionario en mano!).

Conservation Book Repair: A Training Manual

ENANOS

E N A N O S

Los libros más PEQUEÑOS del mundo se encuentran en la web de la Miniature Book Society. El sitio reúne todo tipo de noticias, datos y referencias acerca de los libros en miniatura, tales como editores, artistas, encuadernadores, exposiciones, colecciones famosas y otros. Además pueden verse (en formato pdf) todos los catálogos de los concursos que organizan anualmente, desde el año 2001 hasta el 2009. El concurso de este año aún está abierto, y se cierra el 1 de abril (bases en el sitio).

Miniature Book Society

Catálogos concursos pasados y bases concursos actuales

EL ARTE DEL PAPEL

E L   A R T E   D E L   P A P E L

 

Generalmente consideramos el papel como un soporte: de escritura, de imágenes, de colores y de todo lo que pueda ser dibujado, impreso y grabado en él. Pero a veces el papel puede volverse, por sí solo, un medio de expresión equivalente a la arcilla, al metal y a la madera, y tan "maleable" como estos últimos. Presentamos aquí a algunos artistas que lo prueban perfectamente con sus preciosos y magníficos trabajos:

CONCURSOS EN EXPOSICIÓN

C O N C U R S O S   E N   E X P O S I C I Ó N

 

Los distintos concursos internacionales de encuadernación son una ocasión única de ver el trabajo de artistas de todo el mundo. Aquí van los catálogos de algunos de los concursos más importantes: