LIBRO Y ENCUADERNACIÓN: INTERPRETACIONES

L I B R O   Y   E N C U A D E R N A C I Ó N:  I N T E R P R E T A C I O N E S

 

Como ya sabemos, encuadernadores hay muchos, pero maestros en el arte y el oficio de la encuadernación, en cambio, muy pocos. Es decir, maestros que son grandes encuadernadores y, al mismo tiempo, grandes artistas capaces de ilustrar e interpretar con incomparables maestría y creatividad el contenido del libro sobre el cual están trabajando.

Y es que la dupla maestría -perfecto dominio del oficio- y creatividad no es siempre está presente. Hay muchos encuadernadores dueños de una habilidad y una destreza incomparables, pero cuya creatividad o sentido estético brillan por su ausencia; así mismo, otros poseen una imaginación y un sentido estético asombrosos, pero un oficio no siempre perfecto.

Desde luego hay grande excepciones; y esto sucede porque, a veces, la pura creatividad, por sí sola, es capaz de colmar cualquier carencia a nivel técnico. Es el caso de artistas que no son encuadernadores -es decir, que tienen escaso o ningún dominio sobre el oficio- pero cuyo trabajo resulta siempre perfecto.

Para ilustrar lo anteriormente dicho, presentamos en esta entrada algunos ejemplos* -todos excepcionales- de trabajos muy distintos entre sí, tanto en estética como en formato y técnica: cuál es más bello, interesante o traduce mejor el mensaje contenido... eso dependerá de la mirada de cada uno.

*Todas las obras -las imágenes- salvo Hunger, de Richard Minsky, fueron tomadas del Guild of Bookworkers, organización nacional norteamericana de las artes del libro y cuyas exposiciones en línea ya hemos mencionado anteriormente.

ENCUADERNACIÓN PASO A PASO

E N C U A D E R N A C I Ó N   P A S O   A   P A S O

El magnífico sitio/portal Book Arts Web -uno de los mejores y más completos de su tipo- organiza y publica anualmente, bajo el nombre de Bind-O-Rama, una exposición internacional de encuadernación en línea. El Bind-O-Rama del año 2013, que actualmente se presenta en el sitio, está dedicado a la estructura y construcción de encuadernaciones históricas. Lo novedoso, y que hace esta exposición especialmente interesante, es que los libros presentan, al mismo tiempo, todo el proceso realizado para su encuadernación. Imperdible.

 

 

Bind-O-Rama 2013: Historic Cut-away Binding Structure Models

ENCUADERNACIÓN MEDIEVAL

E N C U A D E R N A C I Ó N   M E D I E V A L

 

Este magnífico sitio de la Biblioteca de la Universidad de Yale nos invita a seguir aprendiendo sobre historia de la encuadernación. Las bibliotecas universitarias norteamericanas son incomparables a la hora de publicar digitalmente sus colecciones y libros, y este sitio no es la excepción.

Las secciones son dos: una dedicada a la encuadernación medieval, mediante la presentación de distintos ejemplos, técnicas, estilos y materiales, y otra destinada a tintas y pigmentos. Como si fuera poco es posible bajar todo el material en formato pdf.

Traveling Scriptorium

UN OFICIO A LA ANTIGUA

U N   O F I C I O   A   L A   A N T I G U A

 

El sábado 12 de abril (20014), en la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, periódico de Chile de publicación diaria, apareció el artículo Oficios a la antigua. El primer oficio mencionado es el nuestro, y el encuadernador mencionado es nuestra amiga Claudia Constanzo. Su elección para el reportaje no podría haber sido más acertada, ya que se trata de una verdadera maestra en el oficio y una de las mejores en nuestro país; a ella todas nuestras felicitaciones.

Oficios a la antigua I

Oficios a la antigua II

LIBROS POR MONTONES

L I B R O S   P O R   M O N T O N E S

 

 

Generalmente los libros se encuentran sobre una mesa, en las estanterías de una biblioteca, en nuestro bolso, en un canasto, en el taller de algún encuadernador, en el velador, en cajas de cartón o en vitrinas. Pero, de tanto en tanto, los libros se vuelven algo más que soportes de escritura; y cuando eso sucede, éstos pasan a ocupar los sitios más impensados y de la forma más imprevista: sobre un árbol, colgados como pájaros; como peldaños de una escalera sin fín; o bien brotando desde una pared vacía; o amontonados y convertidos ellos mismos en pared, o en casa, o en puente, o en pozo, o en túnel; o incluso saltando como saltaría el agua desde una ventana. Esta es una de las pocas entradas de este sitio que no tiene relación alguna con la encuadernación. Pero sí con los libros -esos que, de vez en cuando, se convierten en ladrillos, en ríos, en cielo o en lienzos- y, desde luego, con sus sus artistas: los creadores de esa siempre mágica conversión.

Para terminar, dos premiados videos o "cortos" de animación, ambos realizados mediante la técnica de stop-motion:  la noche de una librería que se despierta al quedar cerrada, The Joy of Books (dos minutos), y la preciosa y mágica historia de un bibliotecario, The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (quince minutos). Ambos absolutamente imperdibles.

HISTORIA VISUAL DE LA ENCUADERNACIÓN

H I S T O R I A   V I S U A L   D E   L A   E N C U A D E R N A C I Ó N

 

Historia de la encuadernación en dos interesantísimos videos (YouTube). Desde las tablillas de cera hasta la encuadernación actual, pasando por una variada gama de estilos y técnicas de todos los tiempos, con imágenes únicas y de gran belleza. Imperdible.

Historia visual de la encuadernación - primera parte

Historia visual de la encuadernación - segunda parte

CONCURSOS

C O N C U R S O S

 

Uno de los mayores desafíos que cualquier encuadernador puede emprender actualmente es participar en algún concurso internacional de encuadernación y libros de artista. Estos constituyen, además, un medio incomparable para mirar el trabajo propio desde una perspectiva distinta y al mismo tiempo compartirlo con otros. Los de mayor reputación son, por lo general, muy rigurosos en cuanto a las técnicas tradicionales del oficio, y exigen una gran maestría; muchos otros, sin embargo, se enfocan más bien en la creatividad y la novedad de la obra realizada, ya sea desde el punto de vista de la encuadernación como desde el de la edición.

Pero para los que no podemos o no nos atrevemos a aventurarnos en ningún concurso -por el motivo que fuera-, estos son de cualquier manera muy interesantes, ya que nos permiten descubrir y conocer los distintos trabajos de innumerables encuadernadores y artistas de todo el mundo, muchos de ellos verdaderos y grandes maestros en su oficio.

ALMA DE AGUA

A L M A   D E   A G U A

Así se llama, Alma de agua, el documento creado por Carlos Rey en su sitio AquíSeEncuaderna y dedicado a la gran artista catalana Montse Buxó. Maestra de maestros, no por nada innumerables encuadernadores, bibliófilos y otros la consideran una de las mejores 'marmoleadoras' -artista en papel marmolado- del mundo. Y cómo no, si Montse es una de las pocas que conoce perfectamente la mayor parte de las técnicas de decorado artesanal de papel y que ha llegado a dominar el color como sólo muy pocos*.

Perseverante, dedicada e incansable, Montse trabaja de sol a sol en el taller de su preciosa casa en Barcelona, que hace un par de meses tuvimos el privilegio de conocer. Acogedora como pocos, hospitalaria como sólo algunos, en su casa nos encontramos no sólo con una magnífica artista sino que, además, con una mujer especialmente generosa a la hora de mostrar y compartir su trabajo. Los invitamos a conocer la obra de Montse, que es mucho más que papel marmolado; los invitamos a ver las flores, las estelas, los ríos y las alas que nadie que no tenga alma de agua sería capaz de crear.

*Ese dominio, que sólo los verdaderos maestros poseen, se puede describir como la plena certeza del resultado que obtendrán, tanto en colores y tonalidades como en formas.

ANTES Y DESPUÉS

A N T E S   Y   D E S P U É S

El taller Bainbridge Conservation, ubicado en Londres, se dedica a la encuadernación y a la restauración y conservación de libros, muebles y otros. Su sitio web no es distinto de los muchos otros del mismo rubro; sin embargo, la gracia de éste es que su portafolio presenta varios de sus trabajos mediante fotografías tomadas a lo largo de todo el proceso: antes, durante y después.  Las imágenes, además, son muy claras e ilustrativas.

Otro de los trabajos interesantes es el de la realización de cajas y contenedores. Cabe destacar una caja tipo estuche, de las que habitualmente dejan al descubierto el lomo, pero que en este caso ese espacio está cubierto por una pieza de Perspex (Plexiglas), material acrílico transparente que permite ver el lomo pero al mismo tiempo lo protege.

Bainbridge Conservation

MIRAR. VER. APRENDER

M I R A R .  V E R .  A P R E N D E R .

 

El trabajo de otros es siempre importante, especialmente si esos otros son maestros en su oficio. Este enlace lleva a las exposiciones en línea del Guild of BookWorkers, organización nacional norteamericana fundada en base a las artes del libro y que reúne a importantes encuadernadores, impresores y artistas del libro. Para ver, mirar, admirar, aprender... y seguir trabajando!

Guild of BookWorkers - Online Exhibit

REGALOS DE NAVIDAD

R E G A L O S   D E   N A V I D A D

 

Diciembre. Navidad. Época de fiesta, celebraciones... y regalos. Pero hay veces en que llegamos a fin de año con los bolsillos vacíos. O bien queremos regalar, para variar un poco, algo distinto y especial. En mi caso particular sucedieron ambas cosas... y la inspiración llegó gracias a mi compañera de taller, Valentina Rodríguez, a quien un cliente le había encargado hacer un 'libro-caja' para ¡esconder dinero en su biblioteca! Buena idea, por lo que no tardé en poner manos a la obra. ¿Resultado? Dos libros-cajas en los que probablemente nunca se pondrá dinero, pero tal vez sí más de un secreto:

El primer libro iba destinado a un poeta que alguna vez realizó un master relacionado con la poesía visual en Londres, por lo que escogí el libro Curiosities of Literature, de Isaac Disraeli.

El segundo, pensado para una mamá de cuatro niños, son en realidad cuatro libros: La isla enamorada, de Jacqueline Balcells, Los cuatro amores, de C. S. Lewis, La bien amada, de Thomas Hardy, y El Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El motivo de la selección, en este caso, fue porque la destinataria del regalo es una mamá muy querida por su familia, sus cuatro hijos y sus amigos. Y porque, además, es mi hermana...

EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO

EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO

 

Muchos de los que trabajamos artesanalmente -es decir con las manos y a pulso- nunca dejamos de sorprendernos de que, a menudo, la misma gente que está dispuesta a pagar cientos de miles de pesos por un cenicero, un abridor de botella, un llavero o una silla 'de diseño', considere nuestro trabajo excesivamente caro.

Hace unos días encontré en la página Facebook* de una orfebre un cartel redactado pensando en esos clientes que, incansablemente, nunca dejan de pedir rebajas en el precio de nuestro trabajo. El cartel original está en inglés y, desde luego, se refiere a las joyas que dicha orfebre realiza, pero después de traducirlo y hacerle unas pocas modificaciones 'encuadernísticas', quedó así:

Si les interesa, pueden copiar, cambiar, adaptar, transformar, pegar, enviar y/o imprimir la imagen como quieran; lo que es yo, la voy a poner sin duda en una de las paredes de mi taller, bien a la vista de todos. En especial de los clientes...

* Facebook - Popnicute (cartel en inglés)

REVISTAS

R E V I S T A S

 

Estas son algunas de las más importantes y conocidas revistas de encuadernación -particularmente las tres primeras-, las que pueden ser adquiridas mediante subscripción o de una en una. BoneFolder es la única revista en línea y la única gratuita. Desafortunadamente todas están en inglés.

EL CIELO DE PARANAL

E L   C I E L O   D E   P A R A N A L

 

Valentina Rodríguez es una de nuestras alumnas. Es periodista y trabaja en la E.S.O. (European Southern Observatory), organismo a cargo de los observatorios más conocidos de nuestro país, como Paranal y La Silla. Gracias a ella la E.S.O. me pidió la encuadernación de un libro que sería regalado a los Príncipes de Asturias -actuales Reyes de España- en el curso de su visita a los observatorios de Paranal (noviembre, 2011).

A pesar de que Valentina sólo está dando sus primeros pasos en el oficio de la encuadernación, sus notables habilidades manuales -en particular el tejido a crochet con hilo metálico- nos llevaron a hacer el libro juntas desde un comienzo.

Las únicas dos limitaciones para el trabajo eran el tiempo -sólo contábamos con seis días- y el material a utilizar para las tapas: tela de color negro. Esta última condición, sin embargo, nos facilitó muchísimo la tarea, especialmente a la hora de adaptar a las tapas del libro el diseño por el cual finalmente nos decidimos.

La premisa era: ¿cómo asociar el gran talento de Valentina con el crochet al diseño de la encuadernación? Y también: ¿cómo integrar los elementos que queríamos usar, es decir cobre y plata, con los observatorios y su ubicación? El cobre por su color tan parecido a las tonalidades del desierto, y la plata por su brillo de estrellas en la noche...

A continuación presentamos el resultado.

Vista de una de las páginas del libro; a la derecha, las hojas de guarda, con las constelaciones de Escorpión y de Orión (las tres estrellas centrales de ésta última son las que llamamos en Chile 'las tres Marías')

LIBROS EN MOVIMIENTO

L I B R O S   E N   M O V I M I E N T O

 

Libros que se mueven. Libros que se giran para ser leídos, que se desdoblan, se estiran, se levantan, se recogen, se despliegan; libros que esconden puertas y secretos; libros que se exploran como casas encantadas, habitación por habitación, página por página...

Estos son los libros “móviles” o movables books y que en el mundo ya tienen su propio espacio, sus propios artistas y hasta su propia agrupación: la Movable Book Society. Periódicamente dicha sociedad organiza una exhibición internacional que reúne trabajos de grandes artistas de todo el mundo, premiando a los mejores. El gran ganador de este año fue el norteamericano Kevin Steele y su increíble, precioso y perfecto The Movable Book of Letterforms, cuya “lectura” en movimiento puede ser vista aquí (YouTube).

Otros trabajos y libros de artista móviles pueden verse aquí: 23 Sandy GalleryPop-Ups and Movable Books